Presentación de Excmo. Sr. D. Cándido Gutiérrez Panizo.

LA ARTROSCOPIA SIN CABLES EN PATOLOGÍA ARTICULAR, ANIMAL Y HUMANA WAD (WIRELESS ARTHROSCOPIC DEVICE)

Es para mi una satisfacción como Presidente de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia, en representación de todos sus miembros, presentar al Académico correspondiente Excmo. Sr. D. Pedro Guillen García.

Debo en primer lugar felicitar al recipiendario por su nombramiento, y a la propia Academia por acoger hoy en el seno de esta Docta Institución a una persona ilustre que ha llevado y lleva como estandarte su murcianía por toda España y por todos los rincones del mundo por donde imparte su ciencia.

Aunque no sería necesario indicar su ascendencia, comentaremos que el Dr. Guillén nace en la pedanía archenera de La Algaida, fecunda huerta murciana en la ribera del río Segura. Realiza sus estudios primarios en Archena y como otros ilustres murcianos cursa el bachiller en el Instituto de Alfonso X el Sabio de Murcia.

Se traslada a Madrid para cursar sus estudios de licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid, siendo alumno interno de Cirugía General y Traumatología y Ortopedia con el Dr. Martín Lagos.

Médico interino en sus comienzos de traumatología en el hospital de la Seguridad Social de La Paz en Madrid, realiza su Tesis Doctoral con la calificación de sobresaliente cum laude en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Sin embargo no debemos olvidar su formación y aprendizaje en su tierra, en el balneario de Archena junto a D. Pedro Jiménez.

Su labor académica y de profesor universitario le llevan por distintos puestos como son:

Director de los cursos internacionales de rodilla de MAPFRE-Fremap.

Profesor funcionario del cuerpo de titulares de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en traumatología y ortopedia del deporte.

Director de varias Escuelas de Fisioterapia y Traumatología del deporte.

Jefe del servicio COT de la Clínica MAPFRE.

Jefe del Departamento de Traumatología de la Clínica Centro de Madrid, así como Presidente del Consejo de Administración de la misma clínica.

Actualmente Catedrático Extraordinario y Decano Honorario de la UCAM y Presidente de la Fundación Dr. Pedro Guillén que tiene como objeto el fomento y desarrollo de la investigación e innovación medico-científica en general y biomédica en particular, con especial atención a las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, fundada recientemente en abril de 2011.

Nuestra Academia a partir de hoy va a contar con un miembro ilustre que tiene nada menos que tres Doctorados Honoris Causa por universidad extranjera y españolas, que ha sido Presidente y Miembro Numerario de diferentes fundaciones, sociedades tanto nacionales como internacionales, Miembro Honorario de diferentes asociaciones y Colegiado de Honor de otras muchas y que seria imposible enumerarlas una por una en este acto.

En definitiva, quiero indicar llegado a este punto, que es para nosotros un honor contar con un miembro tan distinguido en nuestra joven Academia de Veterinaria de la Región de Murcia.

Mi primer contacto con el Dr. Guillén ocurrió a mediados de los años 70, concretamente en 1974, y posiblemente pasó desapercibo para él. Fue en cierta medida relatado por mi maestro el Prof. García Partida en el discurso que impartió con motivo del Acto Institucional de Constitución de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia y a la vez toma de posesión de sus miembros Académicos Numerarios Fundadores en abril de 2011.

En el discurso sobre Experimentación Animal: su evolución ético legislativa, relataba el profesor García Partida que realizó un curso dirigido por los organismos internacionales ICLAS y OMS, y bajo la supervisión del CSIC y la UCM, solamente para treinta universitarios denominado Bases en Experimentación animal, que hasta el momento solo se había impartido en Europa, y textualmente indicaba:

Deseo destacar que Murcia estuvo presente en este restringido curso, con la figura del Prof. D. Pedro Guillen, quien con posterioridad ha realizado una más que importante labor experimental, como base de su muy alta capacidad, reconocida internacionalmente, en el siempre difícil campo de la traumatología ósea humana.

Pues bien, en aquellos momentos yo era un ayudante de universidad principiante, recién terminada la licenciatura de Veterinaria y que me desplazaba frecuentemente a Madrid, concretamente al animalario del Hospital Clínico San Carlos para ayudar al Prof. García Partida en sus tareas de investigación con animales de laboratorio.

Estamos hablando del Dr. Guillén como profesor y docente, pero tiene otras facetas importantes que reseñar dentro de su curriculum, como es la dirección de cursos dirigidos e impartidos, participación en congresos tanto nacionales como internacionales, publicación de trabajos de investigación, publicación de libros, colaboraciones, etcétera.

Destacar igualmente su labor de maestro en la dirección de tesis doctorales, la mayoría de ellas relacionadas con las articulaciones, utilización de la artroscopia terapéutica con laser en rodilla, y que decir tiene de las realizadas sobre menisco.

Quiero en este momento hacer un inciso para relacionar al Dr. Guillén de nuevo con las Ciencias Veterinarias, apuntando la dirección de la tesis doctoral titulada “Cambios morfológicos in vitro del tejido meniscal tras la exposición a impulsos de radiofrecuencia en modelo animal de cordero de Barbados, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, pero aún tendremos mas oportunidades de relatar sus incursiones y aportaciones a las Ciencias Veterinarias.

No debemos olvidarnos, y por todos es sabido la fama que tiene el Dr. Guillen de atender y ayudar a sus paisanos de Murcia, y yo viví la experiencia con mi hijo Cándido en la consulta que le hicimos por mediación de la Dra. Avilés, que había llevado recientemente a su hijo a operar de la rodilla. Al comentarle que mi hijo posiblemente tenia un problema de pubis, la contestación fue: cuando quieras te lo traes que le hacemos una revisión, no fue necesario por su pronta recuperación en Murcia. De aquella, mi hijo, ahora profesor en la Escuela de Ingenieros de Jaén, era un gran futbolista aficionado.

Dr. Guillén, gracias por tu bondad, y creo que fama de hombre bueno la tienes bien ganada y esta afirmación creo que la comparten todos tus amigos y las personas que te conocen. Tienes bien merecida la distinción de hijo predilecto de Archena, Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Murcia, Murciano del año 2007 y Murciano del mundo, Medalla de Oro de la Región de Murcia y las distintas medallas, insignias, laureles, galenos, cruces de oro con los que te han homenajeado, también está en posesión de la Medalla de Oro al Merito del Trabajo en el año 2011, y el pasado mes, concretamente el día 23 de Mayo, de manos de la Reina de España recibió el premio José Manuel Martínez a toda una vida profesional.

Su dilatada actividad científica la ha compartido con gran cantidad de colaboradores y discípulos, pero también y sobre todo con las doctoras Marta e Isabel Guillen Vicente que son dos de tus hijas, tu otra hija Pilar es directora General de la Clínica Centro, orgulloso debes estar de ellas.

Esta labor investigadora ha estado centrada en diversos aspectos de la traumatología principalmente, sobre todo de rodilla. Una línea de investigación muy alentadora y fructífera es la utilización de condrocitos en las lesiones del cartílago articular.

En el discurso de ingreso en la Academia de Santa Maria de España de la Región de Murcia el año pasado, con el título “La célula una oportunidad terapéutica en traumatología” nos relató exhaustivamente la problemática de las lesiones causadas por traumatismos de tráfico, de trabajo y sobre todo los que se producen durante el deporte, y el problema que se le plantea al médico traumatólogo a la hora de hacerles frente y evitar que degeneren en osteoartrosis.

Para este tratamiento el Dr. Guillen ha utilizado cartílago autólogos para reparar la lesión y evitar esta osteoartrosis. Nos describe un método de terapia celular, y utiliza dos técnicas, la primera o técnica quirúrgica ACI, aprovecha un trozo del cartílago del paciente para cultivar los condrocitos, mantenerlos acondicionados en frío para posteriormente realizar la cirugía o implante.

En la segunda técnica es el implante de condrocitos antólogos sobre membrana o procedimiento MACI, utiliza una membrana de colágeno que actuaría como soporte biológico donde estaría integrados los condrocitos una vez cultivados.

Con estas técnicas novedosas el Dr. Guillén consigue unos resultados excelentes, con un 90% de curaciones de sus pacientes.

No quiero dejar de referirme de nuevo a sus incursiones en las ciencias veterinarias, porque dentro de sus facetas de científico e investigador ha desarrollado un sistema de artroscopia sin cables que ha patentado, y que utiliza en medicina humana, pero que también lo está utilizando en animales, concretamente en caballos, pero de esto nos hablará el Dr. Guillén mas tarde.

Podríamos seguir relatando los méritos del nuevo académico durante horas, pero solamente voy a indicarles unas cifras:

Ha impartido alrededor de 460 conferencias.

Ha presentado 756 ponencias en congresos nacionales e internacionales así como 32 comunicaciones orales a congresos y 15 posters.

En 41 ocasiones ha estado presente en mesas redondas y en 34 ha actuado como Presidente-moderador.

Ha elaborado 16 películas y vídeos.

Ha impartido 120 cursos teórico-prácticos de artroscopia y 25 Lecciones magistrales.

Ha participado en 10 cursos de doctorado y en más de 180 sesiones científicas.

Terminaré diciendo que este murciano ilustre es un gran científico, médico querido en todo el mundo, amante de sus amigos y familia, y que en el día de hoy ingresa en la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia, completando de esta forma el ser miembro de las tres Academias Sanitarias de su Región de Murcia, y que para nosotros Académicos de Veterinaria es un honor tenerle entre nosotros. No solo dará prestigio a la Academia, sino que contribuirá con su trabajo e investigación a hacerla grande…

He dicho.