Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno representará a la Academia en todo aquello a lo que se refiere su gobierno interior, así como las relaciones con otras entidades académicas y extraacadémicas, con el encargo de ejecutar los acuerdos tomados por la Junta Plenaria.

Estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero, un Bibliotecario y dos vocales. Para ser miembro de la Junta de Gobierno es preciso ser académico de número.

La duración del mandato de la Junta de Gobierno será de cuatro años, reelegibles sus miembros, por una sola vez consecutiva.

Cualquier miembro de la Junta de Gobierno podrá cesar en su cargo, de forma voluntaria, por fallecimiento o a consecuencia de un voto de censura, según el artículo anterior. En todos los casos la vacante producida será cubierta de forma inmediata, con la obligación de cesar cuando le corresponda al cargo representado.

Las funciones de la Junta de Gobierno son:

  1. Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en los estatutos de la Academia, así como los acuerdos tomados por la Junta Plenaria.
  2. Resolver, por si misma, todo lo referente al gobierno interior y administración de la Academia.
  3. Dirigir y coordinar las relaciones entre la Academia y otras entidades así como entre los organismos regionales, nacionales y extranjeros.
  4. Elaborar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la justificación económica del curso anterior, que deberán ser aprobados en la Junta Plenaria correspondiente, tras su inclusión en el orden del día.
  5. Constituir las comisiones que se consideren necesarias, con el acuerdo previo de la Junta Plenaria.
  6. Conocer e informar de todos aquellos asuntos que vayan a ser tratados en la Junta Plenaria.
  7. Asumir las competencias residuales.

Todos los acuerdos de la Junta de Gobierno serán adoptados por la mayoría
simple de los presentes. En caso de empate, el voto del Presidente lo será de
calidad.